¿Quieres aprender sobre La Tambora?

 

La música de tambora es parte del patrimonio cultural colombiano, una tradición ancestral de los pobladores de Magdalena, César y Bolívar.

(Del blog de Musical Cedar)

Va un poco más allá que ser un instrumento o un ritmo musical. La palabra Tambora, tiene varios significados dado que habla no solo del instrumento, sino también de la fiesta al rededor de ella: la música, la danza, el canto y las tradiciones. 

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS:
Nació en el Caribe Colombiano , en los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, habitados originalmente por los chimilas y malibúes. Con la llegada de los españoles, entraron a este territorio los bogas y cimarrones, dando inicio a un mestizaje cultural importante en el que las tradiciones españolas y africanas dejaron huellas en el país.
Años después, los pescadores, agricultores y otros pobladores de esta región comenzaron a usar la Tambora en sus celebraciones religiosas, especialmente en diciembre.
La ‘Fiesta de Navidad’ podía iniciar en noviembre con el día de Santa Catalina y se extendía hasta año nuevo.

“Generación tras generación: en la plaza, en cercanías a la iglesia, en las calles arenosas, en el portal de las casas de los músicos, y en medio del jolgorio, Tambora hace parte de la historia de valerosos chimilas y malibúes, de conquistadores y aventureros de diferentes partes de Europa, y de afrodescendientes bogas y cimarrones, todos ellos quienes poblaron durante muchos años las riberas del Magdalena a lo largo y ancho de Loba. La Tambora hace parte de la historia de la Depresión Momposina, de la Región Caribe, como también ella es parte y testimonio del presente y del pasado de Colombia” Diógenes Armando Pino Ávila, poeta.

SOBRE LA MÚSICA:   
 

La música de tambora tiene tres instrumentos de percusión: las palmas (algunas veces con el guache), el currulao y la tambora.

En cuanto a ritmos, están la tambora (tambora golpeada o tambora-tambora), la tambora alegre, la tambora redoblada, el berroche y la guacherna. Existen otros nombres para evocar ritmos interpretados en la Tambora (chandé, tuna, brincao, pajarito, zambapalo, mapalé, son corrido).

El canto en la tambora es muy característico. Hay un cantador/a solista que inicia el canto de estrofas (De dos o cuatro versos) y un coro que responde con ‘unidades melódicas invariables’.

La música de tambora va más allá de un universo sonoro. Es un vehículo social que denota, evidencia y transmite la tradición oral colombiana, salvaguardando y resignificando las historias y la cotidianidad de las personas. Es el sonido del pasado y del presente, es una tradición viva que se hace necesario estudiar y permite entender el ser costeños en la configuración de la nación colombiana” Banco de la República. 

Acá puedes comprar el Juego de percusión que incluye: Llamador, Alegre, Tambora, Gaitas, Maracones y Guacho. Si quieres conocer todo nuestro catálogo en línea visita tmsmusic.co.

About @FSZ

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentários :

Publicar un comentario